jueves, 2 de abril de 2009

Justificación

El tema de la contaminación por desechos tecnológicos es de gran importancia tratarlo en la actualidad, para lograr un impacto en la sociedad y hacer que se conciencien de la importancia de reciclar estos desechos.

Desechos Tecnológicos: la basura del siglo XXI
Por: Mauricio Nuñez.

Para esto nos basamos en la investigación realizada por Mauricio Nuñez en el artículo denominado “Desechos tecnológicos: la basura del siglo XXI” donde por medio de la investigación, se han dado cuenta que es necesario desarrollar de campañas preventivas y de reciclaje de los desechos tecnológicos para contribuir con la mejora del medio ambiente

Por esto afirma que es necesario el apoyo del gobierno para crear conciencia tanto en las industrias, como en las personas comunes que conforman la sociedad. En la actualidad son pocas las empresas que han empezado a proteger el medio ambiente, las cuales han tratado de recuperar el 100 por ciento de los componentes electrónicos, pero hacer este proceso requiere de grandes costos, por lo que necesita de un sustento más fuerte económicamente, el gobierno, como una fuente legitimadora, que tiene el poder de crear normas estrictas para que las organizaciones las cumplan, además establece programas para que la población, aprenda a reciclar de manera adecuada aquellos aparatos que han dejado de funcionar o van hacer reemplazados por unos más innovadores.

http://www.faceaucentral.cl/word/eco100105.doc

Ambiente Argentina: Desechos tecnológicos
Por: Inngeniar Group.

Refiriéndonos algunos países de Latinoamérica, tomamos a Argentina la cual tiene un problema bastante grave, ya que si se siguen produciendo desechos tecnológicos como en la actualidad en el 2010 serán 400 millones la basura tecnológica, lo que evidencia que la tecnología seguirá progresando, pero a la vez que las vidas de los seres humanos cada día será más difícil, ya que estos productos contienen materiales peligrosos como el plomo, el mercurio, el cadmio, los cuales emiten combinaciones químicas que repercuten en causas irreparables para la salud, para los suelos, la capa de ozono, entre otros.

África, India y China, son países que tienen muchas empresas que tratan con seriedad el hecho de reciclar y de manejar de una manera segura los desperdicios que generan en esta, a la vez contratan con empresas de alto prestigio para que los asesoren haciendo esta tarea que es un bien para el ambiente y la sociedad.

http://ambientar.blogspot.com/2006/12/desechos-tecnologicos.html

Gestión de Residuos Electrónicos en Colombia: Diagnóstico de Computadores y Teléfonos Celulares

En Latinoamérica cada día se esta incrementando los desechos tecnológicos tal como lo dice Ripley: “El potencial de LAC para generar cantidades considerables de e-waste ha crecido drásticamente en los últimos años. Las ventas de computadores personales y teléfonos celulares se han disparado. Pero el problema va más allá de computadores y celulares. Una amplia gama de equipos digitales que en los Estados Unidos y Europa ya se dan por sentados apenas empezaron a conquistar los mercados de LAC. Además se puede observar con los usuarios latinoamericanos ya no se contentan con comprar los modelos de ayer.”

Esto es preocupante, específicamente en Colombia donde no hay estructura para reciclar estos productos, solo se hace de forma artesanal, la cual es muy peligrosa para los empleados que realizan esta labor, además hay poca cultura en sector industrial para hacer campañas educativas con e-waste (Desechos tecnológicos)

http://ewasteguide.info/Ott_2008_Empa-CNPMLTA

1 comentario:

  1. Yo creo que esto es un gran problema ya que si nos damos cuenta todo lo que desperdiciamos en basura electronica en Africa lo reutilizan y hacen uso de ello al menos 4 años mas, debemos hacer conciencia de todo el agua que desperdiciamos en hacer estos aparatos y toda la energia que gastamos, es un gasto enorme y solo nos perjudicamos nosotros.

    ResponderEliminar